Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451425 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Mora, Jhon James1 Cendales, Andrés2 Caicedo, Carolina3 |
Instituciones: | 1Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Universidad Católica de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá. Colombia 3Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias Administrativas, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 86 |
Paginación: | 179-198 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza el desajuste educativo en la ciudad de Cali, Colombia, a partir de la evolución de los requerimientos de diplomas reportados en los avisos clasificados publicados en El País, principal periódico de la ciudad. Para ello, se construye una serie de tiempo diferenciando entre aquellos avisos clasificados que exigen el diploma para acceder a un empleo y aquellos que no. Las pruebas muestran que esta serie tiene una raíz unitaria, por lo que se realiza una descomposición que permite estimar su componente permanente y transitorio. Nuestros resultados indican que el mercado laboral caleño es bastante credencialista, ya que se exige de forma regular el diploma para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación incide sobre el emparejamiento en el mercado laboral y ahonda los desajustes educativos debido a que las empresas prefieren las credenciales de los trabajadores caleños |
Resumen en inglés | This article analyzes the educational mismatch in the city of Cali, Colombia, using the evolution of diploma requirements reported in the classified advertisements published in El País, the city’s main newspaper, as basis. We built a time series differentiating between those classified ads requiring a diploma to get the job and those that do not. The tests show that the series has a unit root, so a decomposition analysis to estimate its permanent and transitory component is performed. Our results suggest that the labor market in Cali is quite credentialist, as diplomas are required regularly for access to a vacancy. This situation affects the labor market match and delves into educational mismatches because firms prefer the credentials of Cali workers |
Otro resumen | Cet article analyse le choixéducatif dans la ville de Cali, Colombie, á partir des diplômes parus dans les offres d’emploi publiées dans les petites annonces du journal El País, le principal journal de la ville. Á cette fin, nous avons construit une série de temps quiétablit une différence entre les petites annonces qui cherchent un diplômé et ceux qui ne le cherchent pas. Les différents tests montrent que cette série a une racine unitaire, raison pour laquelle nous décomposons la série afin de distinguer la composante permanente et la composante transitoire. Nos résultats montrent que le marché du travail dans la ville est tout á fait « credentialist » car les diplômes sont réguliérement demandés á l’embouche. Cette situation affecte aussi bien le match sur le marché du travail que le choixéducatif, car les entreprises préférent les travailleurs diplômés |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Colombia, Cali, Diplomas, Calidad de la educación, Econometría, Avisos comerciales, Mercado laboral, Búsqueda de empleo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |