Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión



Título del documento: Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión
Revue: Lecturas de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476665
ISSN: 0120-2596
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Economía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 89
Paginación: 69-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Este artículo analiza las problemáticas de vulnerabilidad socioeconómica y de acceso a la educación superior que enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad de Cali, Colombia. La metodología, evaluada desde la concepción de la pobreza, consiste en la estimación de un modelo econométrico multinivel y en un experimento social. Las principales fuentes de datos usadas fueron la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para Cali en el 2013, así como datos obtenidos en una universidad privada de esta ciudad en el 2016. Los resultados indican que la población en estudio presenta una tasa de percepción de pobreza 1,84 veces mayor que el resto de la población, una probabilidad de acceder a la educación superior 47,71 % menor y un efecto comuna más incidente que el del hogar o barrio al que pertenezca
Resumen en inglés This article analyzes the problems of socioeconomic vulnerability and access to higher education facing people with disabilities in Cali, Colombia. The methodology, evaluated from the conception of poverty, consists of the estimation of a multilevel econometric model and a social experiment. The main sources of data used were the Survey of Employment and Quality of Life conducted for Cali in 2013 and data obtained from a private university in this city in 2016. The results indicate that such population presents a poverty perception rate 1.84 times higher and a probability of accessing higher education 47.71
Otro resumen Cet article analyse les problèmes de vulnérabilité socio-économique, ainsi que l’accès à l’enseignement supérieur auquel les personnes handicapées sont confrontées dans la ville de Cali, Colombie. À partir d’une conception particulière de la pauvreté, cet article utilise une méthodologie qui permet d’estimer un modèle économétrique multi-niveaux et une expérience sociale. Pour ce faire, nous avons utilisé, entant que source principale de données, l’Enquête sur l’Emploi et sur la Qualité de Vie, réalisée à Cali pour l’année 2013, ainsi que les données issues d’une université privée de la ville pour l’année 2016. Les résultats montrent que la population étudiée a un taux de perception de la pauvreté 1,84 fois plus grande que le reste de la population, une probabilité d’accéder à l’enseignement supérieur de 47,71 % plus bas et un effet commune plus incident que celui du foyer et du quartier auquel ils appartiennent
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Cali,
Educación superior,
Pobreza,
Discapacidad,
Inclusión educativa,
Desigualdad social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)