Revue: | Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358409 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autores: | Hernán Sosa, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Salta. Argentina |
Año: | 2012 |
Número: | 54 |
Paginación: | 249-267 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza la recuperación que dos obras teatrales realizan de una misma situación histórica relevante de la historia argentina: el levantamiento militar (1828) por el que se fusiló al caudillo Manuel Dorrego. Ambos textos: el Dorrego de David Peña (1909), y el Dorrego de David Viñas (1974), presentan vínculos intertextuales mediante los cuales han revisado algunos temas decisivos para la cultura política argentina (el caudillismo, el populismo, la participación del ejército en la política). Por otra parte, al reinterpretarse cada pieza en su contexto, se recuperan alusiones veladas a la realidad contemporánea que los textos cuestionaban indirectamente apelando a la relectura histórica |
Resumen en inglés | This work analyzes two theater works about an episode of Argentine history: the military rise of 1828 where the caudillo Manuel Dorrego was shot. Both texts, Dorrego by David Peña (1909) and Dorrego by David Viñas (1974), have intertextual bonds by means of which they have reviewed some decisive subjects for the Argentine political culture -caudillismo, populism, participation of the army in the policy- On the other hand, when reinterpreting each piece in its context, there have been recovered veiled references to the contemporary reality which the texts questioned, indirectly appealing to a historical re-reading |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Teatro, Argentina, Dorrego, Manuel, Peña, David, Viñas, David, Caudillismo, Participación política, Ejército |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |