Llantos y llakis en testimonios visuales de la violencia política en Perú



Título del documento: Llantos y llakis en testimonios visuales de la violencia política en Perú
Revista: Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos
Base de datos:
Número de sistema: 000571378
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 77
Paginación: 99-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español este artículo expone, desde el análisis del discurso, la imagen y los estudios latinoamericanos, el testimonio peruano del conflicto armado interno. Su originalidad reside en trazar su genealogía con la visión de mundo andino y la escritura de Guaman Poma y José María Arguedas. Entre sus hallazgos, enuncia que los llakis o recuerdos penosos de los campesinos no se interpretan con categorías occidentales, sino que requieren una historización de la violencia en los Andes que advierta especificidades regionales. Se inscriben en el terreno de lo indecible y se nombran a través de otros lenguajes. Así sucede con el relato fotográfico Yuyanapaq de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la historia gráfica Rupay de Cossio, Rossell y Villar. En el pasaje de la oralidad a la escritura, las imágenes irrumpen para tramitar lo indecible y, en ese intersticio, configura una retórica del dolor.
Resumen en inglés This writing aims to address, from analysis of discourse, imagen and Latin American Studies, the Peruvian testimony of the internal war draws. It is originality resides in tracing its genealogy with the Andean vision of the world and with Guaman Poma and José Maria Arguedas’ writing. Among his findings, I understand that the use of occidental categories for the interpretation of the llakis, the peasants’ sore memories, result impossible. Instead, they demand a historicization of violence in the Andes that capture regional specificities. These cries are in the field of the unspeakable and are named through other languages. This occurs in the photographic narration Yuyanapaq, by the Truth and Reconciliation Commission and the graphic text Rupay, by Cossio, Rossell, and Villar. When the testimonies move from orality to writing, images burst in to process the pain and the unspeakable, and, within that interstice, they configure a rhetoric of pain.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Llakis,
Testimonio visual,
Conflicto armado,
Luchas de la memoria,
Perú,
Análisis del discurso
Keyword: Llakis,
Visual testimony,
Armed conflict,
Peru,
Discourse analysis
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