La mano que adivina: la construcción corporal en la obra de Graciliano Ramos y Candido Portinari



Título del documento: La mano que adivina: la construcción corporal en la obra de Graciliano Ramos y Candido Portinari
Revue: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446684
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Ciudad de México. México
Año:
Número: 63
Paginación: 177-204
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se propone un análisis comparado entre los artistas brasileños Graciliano Ramos y Candido Portinari a partir de la forma en que ambos realizan estructuralmente la construcción corporal y el problema de la identidad. Se comenzará por revisar la manera en que ambos abordan su propia corporeidad para después contrastar esto con otros ejemplos extraídos de sus propias obras. Además se revisará la forma en que el cuerpo se relaciona con el espacio a fin de determinar cómo la simbiosis entre los dos sirve como mecanismo de expresión al ser humano
Resumen en inglés This article proposes a comparative analysis between Brazilian artists Graciliano Ramos and Candido Portinari, beginning with the way in which both writers structurally accomplish the body construction and deal with the problem of identity. We will start by reviewing how both authors deal with their own corporeal nature, and then we will contrast it with other examples from their own works. Also, we will review how the body is related to the space in order to determine how the symbiosis between the two serves as a mechanism of expression for the human being
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Crítica del arte,
Representaciones,
Cuerpo,
Identidad,
Brasil,
Narrativa,
Espacio
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)