El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del "ser negro"



Título del documento: El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del "ser negro"
Revue: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438748
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Número: 62
Paginación: 55-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar la perspectiva desde la cual Eliseo Altunaga, en su novela En la prisión de los sueños (2002), concibe la posición del "negro" en los años posteriores a la Revolución y en el presente del Periodo Especial. Mi propuesta es que a partir de un manejo propio de la dialéctica del amo y el esclavo -idealista y materialista-, el autor desarrolla un esquema que busca definir a un "negro consciente", en el sentido que lo desarrolla Frantz Fanon en Piel negra, máscaras blancas
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the perspective from which Eliseo Altunaga, in its novel In the prison of the dreams (2002), reflect on the position of the "black" in the later years to the Revolution and in the present of the Special Period. My proposal is that, from a particular use of the dialectic of the master and the slave -idealistic and materialistic-, the author develops a scheme that he defines to a "conscious black", in the sense of Frantz Fanon in Black Skin, White Masks
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Narrativa,
Identidad política,
Negros,
Cuba,
Altunaga, Eliseo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)