Os softwares sociais e a web 2.0 como espaços multirreferencias em programa de iniciação à docência



Título del documento: Os softwares sociais e a web 2.0 como espaços multirreferencias em programa de iniciação à docência
Revue: Laplage em Revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449039
ISSN: 2446-6220
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 34-46
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo comprender las potencialidades de los softwares sociales de la web 2.0 utilizados en el Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Docencia (PIBID) del curso de Pedagogía en la formación de los becarios de iniciación a la docencia. La investigación es de naturaleza cualitativa con inspiración epistemológica en el enfoque multirreferencial. Durante la formación en el PIBID se utilizaron diferentes softwares sociales e interfaces de la web 2.0, entre ellas los diarios online, Facebooky WhatsApp Messenger. Como resultado se observó que los sujetos de la investigación, pasaron a utilizar estas aplicaciones como otro espaciamiento de formación. Un espacio multirreferencial con posibilidades de socializar, interactuar y narrar instantáneamente todas las acciones desarrolladas en los diferentes ambientes de aprendizaje, pues los programas sociales en la web 2.0 fomentan que las personas crean, compartan y divulguen sus autorías en forma de texto, audio, imagen y vídeo
Resumen en inglés This article aims to understand the potential of the web 2.0 social softwares used in the Institutional Program of Teaching Initiation Scholarship (Pibid, in Portuguese acronym), , wich is related to the Pedagogy Course and theformation process of teaching initiation scholars. The research is, and it has a epistemological inspiration in the multi-referential approach. During the training in Pibid, different social softwares and web 2.0 interfaces were used, such as online journals, Facebook and WhatsApp Messenger. As a result, it was observed that the subjects of the research started using these applications as another training space. A multi-referential space with possibilities to socialize, interact and narrate instantly all the actions developed in different learning environments, since social software in web 2.0 empower people to create, share and disseminate their authorships inthe form of text, audio, imageand video
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo compreender as potencialidades dos softwaressociais da web 2.0 utilizados no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) do curso de Pedagogia na formação dos bolsistas de iniciação à docência. A pesquisa é de natureza qualitativa com inspiração epistemológica na abordagem multirreferencial. Durante a formação no Pibid foram utilizados diferentes software sociais e interfaces da web 2.0 dentre elas os diários online, o Facebook e o WhatsApp Messenger. Como resultado foi observado que os sujeitos da pesquisa, passaram a utilizar estes aplicativos como outro espaçotempode formação. Um espaço multirreferencial com possibilidades de socializar, interagir e narrar instantaneamente todas as ações desenvolvidas nos diferentes ambientes de aprendizagem, pois os softwaressociais na web 2.0 potencializam que as pessoas criem, partilhem e divulguem suas autorias em forma de texto, áudio, imagem e vídeo
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Investigación educativa,
Tecnología,
Software,
Pedagogía,
Formación,
Becarios,
Docencia,
Sociología de la educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)