Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efecto de los roles de género en el retorno al sistema educativo



Título del documento: Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efecto de los roles de género en el retorno al sistema educativo
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509540
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo
Resumen en inglés The aim of the present research is to identify different effects of parenthood on women’s and men’s educational trajectories. The main hypothesis considers that professional women delay postgraduate education due to activities associated to the women’s maternal role. The data is drawn from the Encuesta Multipropósito de Bogota (emb) (Multipurpose Survey Bogota) 2014. Logistic regression models were executed including main factors associated to the children’s care, marital status and financial situation to create a final model putting together all main variables. Results show a higher probability of not carring out postgraduate courses for the women who have fewer children that also spend more time caring and at work, have working couples, couples with college or less educated and who spend time caring for the children. For men, the most relevant variables were less investment of time caring for children, working intensity time and investing more time in this activity. Results suggest that gender gap related to parenting persists and reinforces the higher participation of women in these activities, assuming the costs of role conflict inside home, which affects the decision of educational return
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Maternidad,
Género,
Educación de posgrado,
Brecha de género,
Inequidad
Keyword: Education,
Sociology of education,
Motherhood,
Gender,
Postgraduate education,
Gender gap,
Inequality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)