Revue: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000419366 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Zibecchi, Carla1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 39 |
Paginación: | 97-139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar las trayectorias de las mujeres que efectúan el trabajo de cuidado en organizaciones comunitarias en contextos de pobreza, desde un enfoque de género. Además, se propone presentar dimensiones, aspectos e hipótesis de trabajo que son fructíferos para el estudio de trayectorias laborales de mujeres. Los resultados que se presentan se basan en el análisis empírico de entrevistas, en profundidad, a mujeres cuidadoras, realizadas en el marco de una investigación más amplia, que aborda la modalidad bajo la cual organizaciones comunitarias proveen de servicios de cuidado a amplios sectores de la población; y explora cómo las mujeres experimentan diferentes aspectos relativos al cuidado infantil, que efectúan en dicho ámbito |
Resumen en inglés | This article aims to analyze, from a gender perspective, the trajectories of women carrying out caregiving labor in community-based organizations in contexts of poverty. In addition, it intends to introduce dimensions, aspects and working hypotheses which are fruitful for the study of labor trajectories of women. The results presented are based on empirical analysis of indepth interviews to women carried out for a wider research purpose, which deals with the mode under which community-based organizations provide care to large sectors of the population and explores how women experience different aspects of child care carried out in this field |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Argentina, Género, Cuidado, Sociología del trabajo, Pobreza, Comunidades |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |