Representaciones mentales y sociales en la equidad de género



Título del documento: Representaciones mentales y sociales en la equidad de género
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509426
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadanía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones
Resumen en inglés Gender equality implies equal opportunities and conditions for every human being, for them to achieve their full development. Gender equality responds to universal rights and justice, which is a quality that fuels the individual to give everyone what they deserve, and allows the construction of societies that are on the look for human dignity. Although gender equality takes over a relation of justice with others, this relation is affected by social constructs, mental representations, and different ways of exercising power adhering to the ways and customs of each culture, thus equity hardly emerges in the daily life, and historically has violated minority or disadvantaged groups. At an institutional level, it is possible to promote gender equality and later, a culture of values that bears greater civic responsibility through specific actions. To fulfill these proposals, the subject's constructs and mental representations that bind the individual to certain practices must be identified; hence the objective of this research was to explore the mental representations that make gender equality expressed through language of students in higher education. With the qualitative analysis of the information 131 codes were generated which nurtured a data base for a computer system that serves as a tool to analyze new information. Atlas.ti was the software used to create the interpretative conceptual network about mental representation of the equity of genre and these allowed the scaffolding of proposals for action from the understanding that these representations generated
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Equidad de género,
Representaciones mentales,
Responsabilidad civil,
Lenguaje,
Estudiantes universitarios,
México
Keyword: Sociology,
Ideology,
Gender equality,
Mental representations,
Civic responsibility,
Language,
University students,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)