Reivindicaciones femeninas, dominación masculina y violencia simbólica en las canciones de Paquita la del Barrio



Título del documento: Reivindicaciones femeninas, dominación masculina y violencia simbólica en las canciones de Paquita la del Barrio
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482890
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
1
Instituciones: 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del cancionero de la cantante de música popular Paquita la del Barrio, ubicando dos momentos en su carrera artística y analizando diversos núcleos temáticos de ambas etapas, donde vemos el paso de cantante de boleros y de canciones de la noche a la construcción de su imagen como defensora de las mujeres, reivindicadora de una respuesta agresiva y determinada por parte de las mujeres, explotadas, mal amadas, violentadas a través de la infidelidad de sus parejas. Dentro de la segunda etapa, una canción la hace famosa incluso internacionalmente: “Rata de dos patas”, desarrollándose en adelante una serie de canciones reivindicativas de las mujeres que llegan inclusive al llamado a responder los agravios sentidos con discursos agresivos, denigradores de la supuesta “hombría” de los varones machistas, no sólo por sus abusos, deslealtad y desamor, sino también por la burla de sus “pequeños” atributos sexuales o su declinar sexual al llegar a la vejez, que se busca paliar seduciendo a jovencitas, quienes les agraviarán a su vez a través de la infidelidad. El análisis se desarrolla a partir del concepto de “violencia simbólica” de Pierre Bourdieu y encontramos solamente una canción que busca una cierta resignificación de la masculinidad “verdadera”, que evidentemente es una golondrina que no hace verano en su producción discográfica
Resumen en inglés This work presents the results of the analysis of Paquita la del Barrio’s songs, a well-known Mexican singer of popular music, splitting her musical career into two main phases which encompass her transition from the singer of bolero and canciones de la noche -songs about night life- to her current image as defender of women and an advocate for a strong and aggressive response from their part to their being exploited, depricated, and aggravated by their partners’ infidelities. She became internationally known during the second phase for her song titled “Rata de dos patas” -two-legged-rat-, developping a long list of song lyrics that aim to respond to women’s grievances by denigrating the supposed manhood of machista men while referring not only to their actual abuses, such as cheating or a lack of loyalty in general, but also to the assumed “small” size of their sexual attributes and to their sexual decline, which comes naturally with aging. According to these songs, attempts are made by those men to mitigate this decline by seducing significantly younger women, whom may in return pay back by cheating on them. Our analysis is based on Pierre Bourdieu’s concept of “symbolic violence”. Signficantly, we found only one song which aims at resignifying the concept of “real” manhood
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Música,
Sociología de la sexualidad,
Medios de comunicación masiva,
México,
Paquita la del Barrio,
Música popular,
Dominación masculina,
Violencia simbólica,
Reivindicaciones femeninas,
Discurso de odio,
Misandria
Keyword: Sociology of sexuality,
Cinema,
Mass media,
Mexico,
Paquita la del Barrio,
Popular music,
Male domination,
Symbolic violence,
Female vindications,
Hate speech,
Misandry
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