Reflexiones teórico-metodológicas sobre sensibilización y capacitación en género. Apuntes de una propuesta para su implementación en contextos grupales



Título del documento: Reflexiones teórico-metodológicas sobre sensibilización y capacitación en género. Apuntes de una propuesta para su implementación en contextos grupales
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413903
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 40
Paginación: 7-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo recoge las reflexiones de la autora sobre la sensibilización, la capacitación y la formación en género y las líneas de demarcación entre tales procesos. Se articulan tales reflexiones con sistematizaciones de experiencias internacionales encontradas en la web y otras realizadas en Cuba, así como con entrevistas a expertas cubanas. La autora coloca para el debate algunos presupuestos teórico-metodológicos de su propuesta para llevar adelante procesos de sensibilización de género en contextos grupales. Las categorías imaginario de género e identidad genérico-profesional constituy en el núcleo central de la misma
Resumen en inglés The article presents the author´s reflections about the sensibilization, the training and gender formation in gender and the lines of demarcation between these processes. These reflections are articulated with international experience systematizations found on the web, in others made in Cuba, and interviews to female Cuban experts. The author exposes, in order to be analyzed, some theoretical-methodological presuppositions to carry out gender sensibilization processes in group settings. The categories of gender imaginary and generic professional identity are essential
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Género,
Cultura,
Diferencias de género,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)