Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413903 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Virgilí Pino, Dalia1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, La Habana. Cuba |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 40 |
Paginación: | 7-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo recoge las reflexiones de la autora sobre la sensibilización, la capacitación y la formación en género y las líneas de demarcación entre tales procesos. Se articulan tales reflexiones con sistematizaciones de experiencias internacionales encontradas en la web y otras realizadas en Cuba, así como con entrevistas a expertas cubanas. La autora coloca para el debate algunos presupuestos teórico-metodológicos de su propuesta para llevar adelante procesos de sensibilización de género en contextos grupales. Las categorías imaginario de género e identidad genérico-profesional constituy en el núcleo central de la misma |
Resumen en inglés | The article presents the author´s reflections about the sensibilization, the training and gender formation in gender and the lines of demarcation between these processes. These reflections are articulated with international experience systematizations found on the web, in others made in Cuba, and interviews to female Cuban experts. The author exposes, in order to be analyzed, some theoretical-methodological presuppositions to carry out gender sensibilization processes in group settings. The categories of gender imaginary and generic professional identity are essential |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Género, Cultura, Diferencias de género, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |