Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett



Título del documento: Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510795
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria,” con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear consciencia sobre la doble opresión experimentada por las mujeres de raza negra, tanto en el pasado como en la actualidad. Mientras trabajaba en el contexto artístico del Taller de Gráfica Popular, Catlett introdujo en el México de mediados del siglo XX el tema de la interseccionalidad de género y raza de forma explícita y contundente
Resumen en inglés In this paper I study the graphic series entitled Negro Woman (1946) by the American-Mexican artist Elizabeth Catlett. I rely on the concept of “postmemory” in relation to the slavery suffered by the artistas grandparents, as the base to interpret her desire to create consciousness on the double oppression experienced by black women, both in the past and in the present moment. Working in the artistic context of the Taller de Gráfica Popular, Catlett introduced in mid-century México the intersectionality of gender and race in a very explicit and forceful way
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Catlett, Elizabeth,
Postmemoria,
Esclavitud,
Mujeres negras,
Género
Keyword: Literature and linguistics,
Literature and society,
Catlett, Elizabeth,
Postmemory,
Slavery,
Black women,
Gender
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)