Miradas sobre lo “queer”: cine y representación



Título del documento: Miradas sobre lo “queer”: cine y representación
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509990
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense
Resumen en inglés This present reflection explores the idea that cinema operates as a device of power and how, through it, creates images and representations about homosexuality from the dominant discourse of the heteropatriarchy. On the other hand, the margins of how the commercial film vision is constituted are explored, to show that the so-called "cinema queer" is only that reproduction of a certain idea of homosexuality imposed and distributed in our culture by the American hegemonic cultural industry
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Poder,
Cine,
Heteronormatividad,
Queer,
Representaciones sociales
Keyword: Communication studies,
Sociology of communication,
Power,
Film,
Heteronormativity,
Queer,
Social representations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)