La representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva de género y del quehacer político



Título del documento: La representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva de género y del quehacer político
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419360
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 39
Paginación: 62-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su identificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidi sciplinar en su planteamiento teórico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identificación en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta
Resumen en inglés Starting from the personal history of an outstanding Mexican activist, we analyse the relationship between subjective construction of gender identity and the assumption of a feminist discourse and political work through her identification with the main character of the film Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). This research is multidisciplinary in its theoretical approach due to the use of different perspectives to explain the process of identification in the case: from concepts used in Film Aesthetics, Audiovisual Narrative, Anthropology or Semiotics, to Feminist Theory in general and Feminist Film Theory in particular. Therefore we defend the power that the audiovisual text has to generate its own spectators and the process of identification in this case. The analysis focuses on two themes: the everyday private life of the subject and her identification with a film of the seventies
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Cine,
Activismo y participación política,
México,
Género,
Historia oral,
Narrativa,
Izquierda,
Feminismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)