Igualdad de género en la Universidad Autónoma Metropolitana: un espejismo



Título del documento: Igualdad de género en la Universidad Autónoma Metropolitana: un espejismo
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418000
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 38
Paginación: 277-330
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito del presente trabajo consiste en analizar la participación de las mujeres en los procesos de elección para ocupar los cargos académicos de jefaturas de departamento, direcciones de división y rectorías de las unidades académicas de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Nos interesa analizar la participación de mujeres que actualmente forman parte del cuerpo directivo de la uam, con objeto de mostrar hasta qué punto el techo de cristal es un fenómeno presente en dicha institución, y al mismo tiempo adentrarnos en los procesos de elección desde el momento en que se registran oficialmente los y las aspirantes a ocupar el cargo, hasta la designación final por parte de los respectivos órganos de gobierno colegiados de la institución
Resumen en inglés The purpose of this paper is to analyze the participation of women in the election process for the academic positions of heads of de partment, divisions and rectories in the Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa and Xochimilco academic units of of the Universidad Autónoma Metropolitana (uam). I am interested in analyzing the participation of women who are currently part of the governing body of the uam, in order to show to what extent the glass ceiling phenomenon is still present in this institution. At the same time, I review the selection processes from the moment they are officialy registyered as candidates to fill the position, until the final designation by the respective governing bodies in our collegiate institution
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Organización social,
Sociología del trabajo,
Participación social,
Mujeres,
Igualdad de género
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)