Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314628 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Bahia, Joana1 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2003 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 18 |
Paginación: | 134-168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La magia de las palabras transforma las mismas en metáforas, dando existencia, por ejemplo, al propio diablo. Pero si el diablo no existe, como nos muestra el proverbio popular tan bien reinventado por Guimarães Rosa (1983), ¿por qué es tan fuerte? ¿Quién lo construyó y por qué su existencia se da en el lenguaje, en las metáforas de los hombres? ¿Las palabras expresan, entonces, la fuerza de las representaciones colectivas? ¿El diablo puede ser el otro, o mejor, el propio hombre? ¿Cuál es el peso de las palabras en la elaboración de las representaciones colectivas? Guimarães Rosa, al tratar la reinvención del lenguaje como destino de escritor, muestra la reformulación de la lengua como parte fundamental del proceso literario (Coutinho, 1983; Lorentz, 1983). La magia de las palabras está en el hecho de poder reinventarlas y transformarlas hasta en la figura del diablo. En sus metáforas, la figura del diablo es la propia literatura. Como en los dichos populares, el diablo inventado, a pesar de no existir, es bien fuerte, tan fuerte que su representación se torna realidad.. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Sociolingüística, Pomeranos, Identidad étnica, Lenguaje, Representaciones, Narrativa mítica, Socialización, Espirito Santo, Brasil |
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