El hombre palabra y la mujer traición en la "La Cilindra" de Carmen Báez



Título del documento: El hombre palabra y la mujer traición en la "La Cilindra" de Carmen Báez
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440675
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 44
Paginación: 110-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se lleva a cabo un análisis del cuento "La Cilindra" de Carmen Báez. Para ello la metodología propuesta está en el contexto de la filosofía, la literatura y la teoría de género. En este marco se tiene como hipótesis que la autora a través de los recursos literarios realiza una reflexión crítica de los prototipos de género, asumidos como ideales imposibles de cumplir, esto es, que en la relación dialéctica que mantienen la vida vivida y la ficción, los esquemas se asumen, construyen y reproducen desde los supuestos que la racionalidad patriarcal ilumina en la vida vivida y por ende en los productos culturales. Para analizarlo, el artículo se ha dividido en cuatro apartados. En el primero se aborda el concepto de prototipo en la Revolución. En el segundo se estudian los esquemas del ser mujer en "La Cilindra". En el tercero se analizan a Juan Lanas y a su superior como dos formas de ser varón durante el movimiento armado y finalmente se propone un análisis de los elementos expuestos
Resumen en inglés Through the tools of philosophy and gender studies, this work is carried out as an analysis of the story "La Cilindra" of Carmen Baez. For this is the hypothesis that the author through literary devices makes a critical reflection of gender prototypes, assumed to fulfill impossible ideals. This is, in the dialectical relationship that lived life and fiction have, the schemes are assumed, constructed and reproduced from the patriarchal rationality assumptions that glows vivid life and therefore in cultural products. This article has been divided into four sections. In the first, the prototype concept is discussed in the revolution. In the second, schemes of womanhood are studied in "La Cilindra". In the third, Juan Lanas and his superior are analyzed as two ways of being male during the armed movement and finally an analysis of the elements exposed is proposed
Disciplinas: Sociología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Cuento,
México,
Revolución mexicana,
Género,
Feminidad,
Masculinidad
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