Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura



Título del documento: Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440672
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
2Universidad de Lleida, Facultad de Enfermería, Lleida. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 44
Paginación: 24-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español En este artículo tratamos de ofrecer un análisis crítico de las representaciones simbólicas de mujeres y hombres en los medios de comunicación, a partir de la revisión de algunos conceptos fundamentales en el contexto de las Ciencias Sociales. El objetivo es poder entender a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fenómenos como desigualdad/discriminaci ón simbólica, sexismo en los medios de comunicación, o violencia simbólica contra las mujeres. Para ello, recogemos algunos ejemplos de discriminación simbólica en el lenguaje y su uso, así como en las imágenes con las que los medios de comunicación y la publicidad representan las diferencias de género
Resumen en inglés In this paper we try to provide a critical analysis of the symbolic representations of women and men in the mass media, from the review of various basic concepts in the context of Social Sciences. The purpose is to deepen the understanding of phenomena such as symbolic inequality/discrimination, sexism in the media, or symbolic violence against women. To this end, we gather some examples of symbolic discrimination in language and in language use, and also in the images with which media and advertising represent gender differences
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Medios de comunicación masiva,
Desigualdad de género,
Discriminación,
Violencia simbólica,
Sociolingüística,
Comunicación,
Imágenes,
Sexismo,
Publicidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)