Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509536 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Cano Díaz, Brianna1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Facultad de Sociología, Departamento de Sociología Política y Estudios de Género, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático2, en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos |
Resumen en inglés | The modern historical construction of individual subjetivity and the heterosexual division of the body, had influences in the aesthetic classic and modern discourses, which one paradoxically ended by making invisible the spectator and the artist body as sexual-generic subjects. The body art in the beginnings of 1960, represented for the artists a change in the diverse conceptions and aesthetic possibilities about the body and the gaze. The present paper develops a historical framework about the modern body and the influence of this in the modern feminist performance. Based in Chantal Peñalosa’s performance: "Sobre la Av. México", this paper develops a theoretical critic about the performance body, as a politic of presence, whereby modifies and reconsiders the role of the gaze and the body as empathic spaces |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Cuerpo, Performance, Performatividad, Mirada, Presencia, Empatía |
Keyword: | Arts, Arts and society, Body, Performance, Performativity, Gaze, Presence, Empathy |
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