Aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género - consumo en función del deseo



Título del documento: Aproximaciones a un método de análisis para aprehender la relación género - consumo en función del deseo
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315117
ISSN: 1405-9436
Autores:
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 27
Paginación: 7-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio experimental –que comporta un trabajo de índole empírica– tiene como objetivo aprehender la noción de deseo en relación con el consumo desde una perspectiva de género. Con el fin de captar los elementos subjetivos del deseo se ha diseñado y sometido a prueba un instrumento idóneo. Un “pre-test” del mismo ha explorado la atracción que ejerce sobre un sujeto un conjunto de imágenes tomadas de la publicidad, que enfatizan el aspecto conocido como “comercialización del atractivo sexual”. Una prueba preliminar ha arrojado interesantes percepciones acerca de los sentimientos inducidos por dichas imágenes en hombres y mujeres de diferentes cohortes. Un refinamiento de este enfoque, utilizando el mismo conjunto de imágenes para elicitar sentimientos más profundos –técnicas proyectivas–, ha permitido adentrarse más en la aprehensión del deseo de consumir. Aparte de la riqueza del instrumento, ha resultado particularmente interesante constatar que el peso de los factores socioeconómicos y culturales en el deseo de consumir tienden a obnubilar las diferencias de género. Un futuro estudio utilizando una muestra más extensa y heterogénea, estratificada por niveles socioeconómicos y grupos de edad, intentará probar la relevancia de consideraciones de género a otros niveles de la estructura social y ámbitos culturales
Resumen en inglés Through an empirical approach, this experimental study seeks to apprehend the notion of desire as related to consumption from a gender perspective. For this purpose, an instrument able to capture the subjective aspects of such desire was constructed and tested. A pre-test explored the notion of attraction elicited by a set of images in advertising which highlight the use of the so-called “marketing of sex appeal”. Interesting conclusions about the feelings induced by these images in different cohorts of men and women have been obtained in a previous test. Projective techniques using the same set of images as stimuli have provided a more comprehensive approach to the desire for consumption. Of particular interest is the finding that the influence of socio-economic and cultural factors on the desire for consumption tends to blur gender differences. A future study with a larger and more heterogeneous sample will test the relevance of gender considerations at other social and cultural levels
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Consumo,
Género,
Deseo,
Publicidad,
Nivel socioeconómico,
Edad,
Nivel cultural
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