A representação do empoderamento feminino na teledramaturgia brasileira

Título del documento: A representação do empoderamento feminino na teledramaturgia brasileira
Revue: La ventana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil
Periodo: Jul-Dic
País: México
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre 1979 y 1980, apareció en la serie Malu Mujer de TV Globo, como la actriz Regina Duarte. Creada por el director Daniel Filho, una serie y un hito en la historia del drama televisivo brasileño, es un trabajo mediático que se enfoca en detener el conservadurismo actual en nuestra sociedad y traer al centro de discusión un nuevo perfil de la mujer brasileña: independiente y dueña de sí misma. Una serie de temas sociales que se han debatido, principalmente, en las últimas décadas, se convertirán en los principios rectores de la agenda feminista, por ejemplo, el divorcio, aborto, métodos anticonceptivos, maternidad, violencia doméstica, homosexualidad femenina, menopausia, preconcepción contra la mujer, represalia, infidelidad, primera menstruación, etc. Para este estudio se usará el DVD, que contiene nueve episodios de la serie Malu Mujer, lanzada por Globo Brands en 2006. En el siguiente capítulo, se estudiará cómo se representó la emancipación femenina a través de esta serie de televisión. Para ello, se utilizarán las teorías de algunas historiadoras con importantes estudios feministas, entre ellas: Raquel de Barros Miguel y Carmen Rial (2012), Maria Zilda Matos y Andrea Borelli (2012) y Carla Bassanezi Pinksy (2014)
Resumen en inglés Between 1979 and 1980 the series Malu Woman was aired on Globo TV, starring actress Regina Duarte. Created by director Daniel Filho, the series is a milestone in the history of brazilian teledramaturgy, given that it was a media work that had as its focus the barring of conservatism in our society bringing to the discussion center the new profile of brazilian women: independent and owner of herself. The series had the mission of discussing social issues that would come, especially, in the following decades, to become agenda in the feminist agenda as, for example, divorce, abortion, contraceptive methods, maternity, domestic violence, feminine homosexuality, menopause, prejudice against women unhappiness, infidelity, first menstruation... For this study we will use the DVD box, which contains nine episodes, from the series Malu Woman, launched by Globo Brands in 2006. In this chapter, we will study how there was representation of female emancipation through this television series. For that purpose, let us corroborate the theories of some historians with important feminist studies, among them: Raquel de Barros Miguel and Carmen Rial (2012), Maria Zilda Matos and Andrea Borelli (2012) and Carla Bassanezi Pinksy (2014)
Resumen en portugués Entre 1979 e 1980 foi ao ar, pela TV Globo, a série Malu Mulher, estrelada pela atriz Regina Duarte. Criada pelo diretor Daniel Filho, a série é um marco na história da teledramaturgia brasileira, haja vista que foi uma obra midiática que tinha como foco barrar o conservadorismo vigente em nossa sociedade trazendo para o centro de discussões o novo perfil da mulher brasileira: independente e dona de si própria. A série tinha a missão de debater temas sociais que viria, sobretudo, nas décadas seguintes, se tornar pauta na agenda feminista como, por exemplo, divórcio, aborto, métodos contraceptivos, maternidade, violência doméstica, homossexualidade feminina, menopausa, preconceito contra as mulheres desquitadas, infidelidade, primeira menstruação... Para este estudo faremos uso do box de DVD´s, que contém nove episódios, da série Malu Mulher, lançada pela Globo Marcas, em 2006. Objetivaremos, nesse texto, estudar como houve a representação da emancipação feminina através dessa série de televisão. Para tal intento, corroboremo-nos nas teorias de algumas historiadoras com importantes estudos feministas, dentre elas: Raquel de Barros Miguel e Carmen Rial (2012), Maria Zilda Matos e Andrea Borelli (2012) e Carla Bassanezi Pinksy (2014)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Emancipacion femenina,
Series de televisión,
Representación social,
"Malu Mujer",
Brasil,
Siglo XX
Keyword: Communication studies,
Sociology of communication,
Female emancipation,
Television series,
Social representation,
"Malu Mujer",
Brazil,
20th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)