Tecnología y Educación a Distancia desde la complejidad



Título del documento: Tecnología y Educación a Distancia desde la complejidad
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363418
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 11
Paginación: 355-367
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación en general y la educación a distancia en particular, son en estos tiempos a la luz de las nuevas y espectaculares tecnologías de la información y la comunicación, estrategias para el desarrollo sustentable en nuestras sociedades complejas. En el siglo XXI, la educación cada vez más tiende a volverse permanente, constante, multidimensional, multiinstitucional y mediada por la tecnología. Hoy, la sociedad de la información y del conocimiento brindamúltiples oportunidades de aprendizaje, a fin de favorecer procesos metacognitivos frente a la necesidad de ofrecera los sujetos pedagógicos una formación más flexible y polivalente, tendiente a promover la regulación y auto-regulaciónde los propios aprendizajes desde un pensamiento complejo. Las TICS se han vuelto un medio poderoso de transporte de información y de contenidos en creciente expansión. La informaciónen red organizada en conjunto de nodos y ligas, se está volviendo un medio de comunicación por excelencia. La educación a distancia valiéndose de distintas tecnologías se vuelve cada vez más interactiva, multimedial, y no discriminatoria permitiendo el aprendizaje en colaboración con otros, de manera multidimensional y transdisciplinar
Resumen en inglés Education generally and Distance Education particularly are great information and communication technologies which are strategies for the sustainable development in our complex societies. On XXI century, education is becoming permanent, constant, multidimensional and multiinstitutional by technology. Today, information and knowledge society gives multiples learning chances to help metacognitive processes in front of the need to give a more flexible and appropriate education to pedagogic subjects, tending to promote it own apprenticeship auto-regulation, from a complex thought. The TICS have becoming a powerful information transpor tation way in a crescent expansion of contents. Managed Information of nodes and leagues is becoming a subjects great way of communication. Distance Education is becoming more interactive, multimedial and non-discriminative, which aliows apprenticeship collaborating with the others, in a multidimensional an transdisciplinal way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Conocimiento,
Complejidad,
Metacognición,
Tecnología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)