Religiosidad y memes: Respuestas a las publicaciones del Papa Francisco en Twitter



Título del documento: Religiosidad y memes: Respuestas a las publicaciones del Papa Francisco en Twitter
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526076
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social , Santiago del Estero. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 123-143
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los escenarios de comunicación vinculados a las redes sociales y los medios con base en internet han sido estudiados desde distintas perspectivas, y han sido caracterizados como digitales, reticulares e interactivos. Este trabajo se propone analizar expresiones vinculadas al catolicismo en estos circuitos y se concentra en la actividad de la cuenta del papa Francisco en Twitter en español (@Pontifex_es) y en las repercusiones entre los usuarios de esa plataforma que se reflejan on-line. Se busca dar cuenta de la producción de sentido, negociaciones, disputas y significaciones emergentes en torno a las publicaciones de la máxima autoridad de la iglesia católica. Para ello se analizan formatos digitales, particularmente tuits, imágenes y memes, considerando las representaciones que expresan de las relaciones entre religión y nuevas tecnologías; y las representaciones de la imagen del Papa, las creencias y prácticas religiosas
Resumen en inglés The communication scenarios linked to social networks and internet-based media have been studied from different perspectives, and have been characterized as digital, reticular and interactive. This work aims to analyze expressions linked to Catholicism in these circuits and focuses on the activity of Pope Francis' account on Twitter in Spanish (@Pontifex_es) and on the repercussions among the users of that platform that are reflected online. It seeks to account for the production of meaning, negotiations, disputes and emerging meanings around the publications of the highest authority of the Catholic Church. For this, digital formats are analyzed, particularly tweets, images and memes, considering the representations that express the relationships between religion and new technologies; and representations of the Pope's image, religious beliefs and practices
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Twitter,
Comunicación,
Religión,
Catolicismo,
Redes sociales,
Memes
Keyword: Sociology of communication,
Twitter,
Communication,
Religion,
Catholicism,
Social media,
Memes
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