Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)



Título del documento: Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362359
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 10
Paginación: 75-83
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proceso de producción de sentido- estará sujeta a la ley de Gutenberg y a la variable del diseño, entre otras. Entre la iconización del discurso y la discursivización de la imagen el discurso de la información se escribe, se imprime y las noticias llegan a nuestras manos, todos los días. Desde esta perspectiva, entonces, ¿sería posible investigar la argumentación icónica? Por nuestra parte, consideramos pertinente proponer el estudio de la dimensión argumentativa del diseño en los géneros mediáticos y, especialmente, en el discurso de la información habida cuenta del trabajo incesante que cotidianamente despliegan en los procesos de construcción del sentido en varios sentidos: el de la historia, el de las identidades colectivas y el del consenso en las comunidades
Resumen en inglés News language production has been subjected to several ties. Among them, a technical-editorial protocol gives rise to the printed text: in the daily printing press, the writing-construction process of the event, i.e., conscious awareness or sense-making development, relies on the law of Gutenberg and the design variable (among others). Between discourse becoming iconic and images turning into discourse, news language is written and printed, reaching us everyday. Taking into account this perspective, is it possible to carry out a research based on the iconical argumentation? We propose, as a pertinent approach, the study of the argumentative dimension of design regarding media genres, namely, news language. Our concern focuses on the sound role they play within daily sense-making processes that shape the perception of history, collective identities and community consensus
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia,
Argumentación,
Iconografía,
Información,
Noticias,
Prensa,
Ideología,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)