Protesta social a través de la publicidad: 11M



Título del documento: Protesta social a través de la publicidad: 11M
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364141
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Volumen: 13
Paginación: 71-86
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El atentado del 11 de Marzo de 2004 es una fecha que todo español recuerda como el mayor atentado terrorista perpetrado en Madrid a manos de Al Qaeda. En los días posteriores, las manifestaciones de repulsa ante el atentado y las condolencias hacia las víctimas y familiares fueron de todo tipo. En este análisis nos centraremos en el campo de la comunicación y, más concretamente, en la publicidad. Los anunciantes como un sujeto más de la sociedad quisieron expresar su dolor y solidaridad a través de los espacios publicitarios en prensa. El resultado de esta expresión ha sido la identificación de una nueva modalidad publicitaria que hemos denominado de “protesta” que contiene los elementos básicos de la publicidad pero cuyo objeto dista de las modalidades típicamente publicitarias como la comercial, la institucional, la política o la propaganda, entre otras. Se ha elaborado una tipología de mensaje de publicidad de protesta y de códigos visuales más relevantes para poder delimitar la nueva modalidad publicitaria que hasta el momento era inexiste en España
Resumen en inglés March 11th 2004 (11-M) is remembered by Spanish people as the date of the biggest terrorist attack carried out in Madrid by Al Qaeda. In the following days, there were many kinds of statements condemning the attack and messages of condolence to the victims and their families. In this analysis, we focus on the communication field, and more specifically, on advertising. Advertisers, as any other member of society, wanted to express their sympathy and solidarity through the advertising spaces in the press. The result of this expression is a new kind of advertisement that we have called “of protest”. It has the basic elements of advertising, but its aim differs from that of propaganda, commercial, institutional or political advertisement. We have developed a typology of advertising message of protest and of most important visual codes in order to define this new kind of advertisement that did not exist in Spain
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Publicidad,
Anunciantes,
Solidaridad,
Protesta,
Mensajes publicitarios,
Formatos,
Atentados terroristas,
España
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