Prensa y Temporalidad



Título del documento: Prensa y Temporalidad
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362361
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 10
Paginación: 97-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan en este artículo algunas hipótesis derivadas del Proyecto de Investigación “Las estrategias discursivas del contacto en la prensa escrita”, acreditado en la SECYT-UNR. A partir de una caracterización general del sistema de medios masivos en la actualidad, y articulando ciertas perspectivas sociológicas generales con un enfoque sociosemiótico, se delimitan distintas modalidades de construcción de imaginarios y representaciones sociales de los marcos temporales públicamente compartidos, y se avanza en la caracterización de las especificidades de los distintos soportes de la mediatización actual, haciendo particular énfasis en el formato prensa-papel. De este modo, se analiza un corpus conformado por ejemplares de los diarios argentinos de tirada nacional La Nación, Clarín y Página 12, sobre el cual se realizan operaciones de delimitación de categorías discursivas que remiten a diferentes modalidades de contratos de lectura. Se especifican, en tal sentido, las diversas genealogías del contacto actuantes en cada soporte de prensa-papel
Resumen en inglés This article presents some hypothesis from the research project about “The contact discursive strategies in paper-press”, accredited by SECYT-UNR. By means of a general identification of the media system at the present time, and articulating some sociological perspectives with a sociosemiotic approach, it defines different modalities of construction of social imaginaries and representations of public temporal frames, and contributes to the definition of the specific semiotic resources of actual mediatization, emphasizing in the format of paper-press. In this way, it analyses a group of argentinian newspapers -La Nación, Clarín y Página 12-, which points out discursive categories of plural reading contracts. At last, it remarks, the various contact genealogies operating in each newspaper
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Estratégias discursivas,
Prensa,
Imaginarios,
Mediatización,
Temporalidad,
Contacto,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)