Fanatismo y redes de reciprocidad



Título del documento: Fanatismo y redes de reciprocidad
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425399
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 19
Paginación: 67-87
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido a diversos factores, entre los que se incluye el proceso de mercantilización creciente de las sociedades contemporá - neas y la divulgación a gran escala de la comunicación mediada por computadora, tanto las prácticas de los y las fans como el alcance mismo de los términos fan y fanatismo han sufrido transformaciones. Es entonces preciso abandonar perspectivas que restringen el fanatismo a procesos de conformación de subculturas, o a un “tipo” de audiencias diferenciadas de las otras en términos de grado, para adoptar una mirada lo suf icientemente amplia como para abarcar fenómenos diversos y así contribuir a la unificación del hoy disperso campo de los estudios sobre fans en América Latina. El fanatismo, según la hipótesis que aquí se presenta, se ha conver tido en un fondo de recursos diversos, disponible para las audiencias, pero también para la industria. Para la contrastación empírica de esta hipótesis se ha estudiado desde la perspectiva del análisis del discurso un corpus de 48 foros de telenovelas latinoamericanas, en las que puede observarse la actualización de muchos de los componentes de dicho fondo. En este contex to, me propongo aquí llamar en par ticular la atención sobre un rasgo que siempre caracterizó a los grupos de fans aunque concita escasa mención en los trabajos que abordan estas temáticas: la tendencia a formar circuitos de reciprocidad. Aunque hayan basado sus conclusiones en sociedades tradicionales, aquellos estudios que desde la antropología económica han ref lexionado sobre los intercambios materiales y simbólicos pueden apor tar una mirada nueva que permita iluminar las prácticas de los y las fans poniendo el foco en las modalidades de operación propias de estos agrupamientos
Resumen en inglés Due to various factors, among which we can mention the increa - sing process of commodif ication of contemporar y societies and large-scale dissemination of CMC, both fan practices and the reach of terms like fan/fandom have been transformed. It is then necessar y to abandon approaches that restrict fandom/fanship to processes of constitution of subcultures or to a “type” of audience that dif fer from the other in terms of degree, in order to adopt a view which is comprehensive enough to encompass di - f ferent phenomena thus enabling the unif ication of today diffuse field of fan studies in Latin America. My hypothesis is that fandom has become a pool of resources available to audiences but also to industr y. For the empirical contrast of this hypothesis, a body of 48 internet forums of Latin American telenovelas has been studied from the point of view of discourse analysis. The realization of many of the components of such pool of resources can be found in this object. In this context, I intend to center on a feature which was always characteristic of fandoms, although it has at tracted lit tle at tention from the studies on these areas: the tendency to create net works of reciprocit y. Although these works derived their conclusions from traditional societies, research in economical anthropology that has approached material and symbolic exchanges may contribute a new perspective to shed light on fan practices focusing on the operational modes of these groups
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Audiencias,
Fanatismo,
Telenovelas,
Subculturas,
Intercambio simbólico,
Foros,
Internet
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