Revue: | La trama de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400800 |
ISSN: | 1668-5628 |
Autores: | Rigotti, Sebastián Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 18 |
Paginación: | 231-248 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo nos encargaremos de dar cuenta brevemente de cuáles fueron aquellas condiciones sociales y políticas, que dieron lugar a la emergencia de las revistas de las vanguardias artísticas en Brasil y Argentina, y, al mismo tiempo, qué efecto produjeron con su intervención en el espacio público. Lo haremos a través de una breve reconstrucciónde casos específicos y significativos para la América Latina de la década de 1920: por el lado de San Pablo, haremos referencia a la revista Klaxon y la Revista de Antropofagia; mientras que por el lado de Buenos Aires, nos referiremos alas revistas Proa y Martín Fierro. El trabajo parte de una reconceptualizacióndel espacio público a través de la relacióncultura-política, dando lugar a una novedosa inscripción delos textos clásicos sobre el tema propuesto |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Fuentes documentales, Argentina, Brasil, Revistas, Vanguardia artística, Cultura, Espacio público, Modernización |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |