Revista: | La Tercera Orilla |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486251 |
ISSN: | 2145-7190 |
Autores: | Hernández Gómez, Javier1 Sanabria Marín, Kelly Maritza1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Número: | 21 |
Paginación: | 51-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Dentro de la perspectiva del presente artículo se configuran las múltiples estrategias metacognitivas, cuyas estructuras articulan los engranajes donde se dinamizan y fortalecen los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de octa-vo de la IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. Para tal fin se realizó un diagnóstico institucional de los resultados ICFES, histórico Pruebas Saber 9º: 2013-2014-2015; y por ende el análisis del ISCE de la IE. Luego se aplicó una prueba diagnóstica de comprensión, así como un sondeo del uso de estrategias de aprendizaje a partir del test de ACRA; ensegui-da fue preciso intervenir pedagógicamente con actividades de comprensión lectora mediadas por estrategias metacog-nitivas, cuya metodología fue diseñada desde Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con significativas variantes, dado el proceso de reflexión y ajuste continuo que deman-da la observación en la investigación acción. Finalmente se logró contrastar los resultados iniciales frente a lo derivado de la prueba formativa final, puesto que se evidenció un avance significativo en los niveles de comprensión cuando se emplean estrategias metacognitivas. De hecho, el grado octavo que se tomó como muestra obtuvo altos niveles de aprobación para ascender a 9º. Ahora es posible ratificar que el análisis de textos mediante la aplicación de estrategias metacognitivas favoreció el proceso de fortalecimiento de la comprensión. De esta manera se ha brindado una respuesta favorable a dicha proyección, puesto que el propósito de este estudio era, precisamente, determinar la efectividad de las estrategias metacognitivas en el análisis textual para fortale-cer los procesos de comprensión lectora |
Resumen en inglés | Within the perspective of the present article the multiple metacognitive strategies are configured, whose structures articulate the gears where the processes of reading compre-hension of the eighth students of IE Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca are energized and strengthened. For this purpose, an institutional diagnosis of the ICFES results was carried out, historical Tests Saber 9º: 2013-2014-2015; and thus the ISCE analysis of EI. Then a diagnostic test of compre-hension was applied, as well as a survey of the use of learning strategies from the ACRA test; Then it was necessary to inter-vene pedagogically with activities of reading comprehension mediated by metacognitive strategies, whose methodology was designed from Classroom Pedagogical Projects (PPA) with significant variants, given the process of reflection and continuous adjustment demanded by observation in action research. Finally, it was possible to contrast the initial results with those derived from the final formative test, since a signi-ficant advance in the levels of comprehension was evidenced when metacognitive strategies were used. In fact, the eighth grade that was taken as sample obtained high levels of ap-proval to ascend to 9th. Now it is possible to confirm that the analysis of texts through the application of metacognitive strategies favored the process of strengthening understan-ding. In this way, a favorable response has been offered to this projection, since the purpose of this study was precisely to determine the effectiveness of the metacognitive strate-gies in the textual analysis to strengthen the processes of reading comprehension |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Estrategias metacognitivas, Comprensión lectora, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Didactics, Metacognitive strategies, Reading comprehension, Teaching and learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |