El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza



Título del documento: El debate grupal, una práctica pedagógica para la enseñanza
Revue: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486236
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 23
Paginación: 5-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo toma al debate académico como práctica central de enseñanza y de ejercicio democrá-tico. En ese sentido, los objetivos del texto consisten en mostrar las principales implicaciones académicas, políticas y sociales que se siguen de la aplicación del debate. Este horizonte es vislumbrado desde una conjunción de métodos: revisión bibliográfica, focus group y lo que se ha denominado como creación y participación conjunta. La metodología aplicada permite postular una nueva concepción de debate que involucra, básicamente, dos aspectos. El primero está dirigido hacia una ampliación de la participación, pues, contraviniendo el modelo norteamericano, no se trata ya del enfrentamiento de dos grupos, sino de un encuentro para la discusión de una temática protagonizada por una variedad más amplia de gru-pos. El segundo postula una nueva concepción de debate grupal que entraña la participación activa en tres momentos diferenciables, iguales en importancia y necesarios para la existencia del debate. Lo ante-rior impide que esta práctica pedagógica caiga en el espectro de la espectacularidad y la subsiguiente división entre ganadores y perdedores (exitosos y fracasados), signos denunciados como indelebles de la sociedad actual por la sociología contemporánea
Resumen en inglés A group debate is an academic practice in teaching and a democratic exercise. In that sense, the objec-tive of this article is to show the academic, political and social implications when implementing this art of public speaking in the classroom. The data co-llection methods used to approach this argumented exercise were: literature review, a focus group, and group creation and input. The methodology applied in this procedure allows to see the debate in a new light involving two main aspects. The first one, contrasting with the American model, is that participation is now regarded as a meeting to discuss a topic in which a wider variety of groups are welcome to participate. The second one poses active engagement during three equally important and needed moments in the debate. The aforementioned conditions prevent pro-tagonism and the losers-and-winners division, which contemporary sociology sees as inherent vices of our modern society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Debate grupal,
Práctica pedagógica,
Enseñanza,
Cambio social
Keyword: Pedagogy,
Group discussions,
Teaching practice,
Teaching,
Social change
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)