Título del documento: Fluctuación poblacional de Chaetanaphothrips signipennis Bagnall y Amblyseius swirskii Athias-Henriot en una plantación bananera
Revue: La técnica
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Vía Panamericana km 5 1⁄2. Machala, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The main pest of banana fruit is Chaetanaphothrips signipennis Bagnall (Thysanoptera:Thripidae). It is known as the banana red spot thrips. Introduced natural enemies such as the mite Amblyseius swirskii Athias-Henriot (Acari:Physeiidae) are one form of control. In this context, the objective was to compare the population fluctuation of C. signipennis and A. swirskii in banana during 12 weeks after the introduction of the mite. In a 66.40 ha banana plantation, 250 mites were applied to all freshly bagged bunches. Then, a 6 ha plot was delimited and divided into three sections (beginning, middle and end). In each section, 60 plants between 1.30 and 1.60 m tall were randomly selected. Chaetanaphothrips signipennis was counted between the borders of the interior of the petioles, as well as A. swirskii, where it feeds on the thrips of interest. The sum of the populations per week was very heterogeneous, C. signipennis totaled 1,147 thrips, lower than the A. swirskii record of 4,860 mites. The populations of C. signipennis decreased from the second week but increased again in week 11, unlike A. swirskii which increased every two weeks. The population distribution of C. signipennis in the three plots was aggregated. The largest population was concentrated between the middle and the end of the plots. The distribution of A. swirskii was different. It showed a homogeneous distribution in all plots. No relationship was found between temperature, which varied from 26.6 to 29.0 °C at the time of counting.
Resumen en español La principal plaga que afecta a los frutos del banano es Chaetanaphothrips signipennis Bagnall (Thysanoptera:Thripidae), conocido como el trips de la mancha roja del banano. Una forma de control es mediante enemigos naturales introducidos como el ácaro Amblyseius swirskii Athias-Henriot (Acari:Physeiidae). En este contexto, el objetivo fue comparar la fluctuación poblacional de C. signipennis y A. swirskii en banano, durante 12 semanas posterior a la introducción del ácaro. En una bananera de 66,40 ha, se aplicó 250 ácaros en todos los racimos recién embolsados, luego se delimitó una parcela de 6 ha que se dividió en tres tramos (inicio, medio y final). En cada tramo fueron seleccionas al azar 60 plantas de 1,30 a 1,60 m de alto. El conteo de C. signipennis se realizó en los hijos de sucesión entre los márgenes del interior de los peciolos, al igual que A. swirskii, lugar donde lo depredó al trips en estudio. La suma de las poblaciones por semana fue muy heterogénea, C. signipennis sumó 1.147 trips, inferior al registro de A. swirskii de 4.860 ácaros. Las poblaciones de C. signipennis se redujo desde la segunda semana, pero se volvió a incrementar en la semana 11, a diferencia de A. swirskii que se incrementó cada dos semanas. La distribución poblacional de C. signipennis en las tres parcelas fue agregada, concentrando la mayor población entre el centro y el final de las parcelas. Distribución diferente en A. swirskii que mostró una distribución homogénea en todas las parcelas. No se encontró una relación entre la temperatura que vario de 26,6 a 29,0 °C al momento de los conteos.
Resumen en portugués A principal praga que afeta os frutos da banana é Chaetanaphothrips signipennis Bagnall (Thysanoptera: Thripidae), conhecida como tripes das manchas vermelhas da banana. Uma forma de controle é através de inimigos naturais introduzidos como o ácaro Amblyseius swirskii Athias-Henriot (Acari: Phytoseiidae). Nesse contexto, o objetivo foi comparar a flutuação populacional de C. signipennis e A. swirskii na banana, durante 12 semanas após a introdução do ácaro. Em um bananal de 66,40 ha, foram aplicados 250 ácaros em todos os cachos recém-ensacados, depois foi delimitada uma parcela de 6 ha que foi dividida em três seções (início, meio e final). Em cada seção, foram selecionadas aleatoriamente 60 plantas de 1,30 a 1,60 m de altura. A contagem de C. signipennis foi realizada nos rebentos entre as margens interiores dos pecíolos, assim como de A. swirskii, local onde predou os tripes em estudo. A soma das populações por semana foi muito heterogênea, C. signipennis somou 1.147 tripes, inferior ao registro de A. swirskii de 4.860 ácaros. As populações de C. signipennis foram reduzidas a partir da segunda semana, mas voltaram a aumentar na 11ª semana, ao contrário de A. swirskii que aumentou a cada duas semanas. A distribuição populacional de C. signipennis nas três parcelas foi agregada, concentrando a maior população entre o centro e o final das parcelas. Distribuição diferente de A. swirskii que mostrou uma distribuição homogênea em todas as parcelas. Não foi encontrada uma relação com a temperatura que variou de 26,6 a 29,0 °C no momento das contagens.
Palabras clave: ácaro,
control biológico,
trips,
tasa poblacional.