Título del documento: Etnobotánica cuantitativa de las plantas medicinales en el cantón Penipe, provincia de Chimborazo, Ecuador
Revue: La técnica
Instituciones: 1Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Estatal Amazónica (UEA), Puyo, Pastaza, Ecuador.,
2Coordinador del Grupo de Investigación de Farmacología (GIF). Carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato, Ecuador.,
3Grupo de Investigación de Farmacología. Carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato, Ecuador.,
4Centro Experimental de Investigación y Producción Amazónica (CEIPA), Universidad Estatal Amazónica (UEA), Arosemena Tola, Napo, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Nature and ancestral cultures offer alternatives for health care, medicinal plants contribute to the health of communities, but knowledge about their use can be lost over time. The objective was to recover ancestral knowledge about the use of medicinal plants, to preserve it as an alternative for health care. An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out through ethnobotanical interviews with 117 key informants. Fifty-seven species of medicinal plants from 30 families were identified, the most represented were Asteraceae, Lamiaceae and Solanaceae. Plants with use equal to or greater than 20% were Matricaria chamomilla (28.20%), Eucalyptus globulus (25.64%), Urtica urens (23.93%), Malva alcea (23.08%), Aerva sanguinolenta (22.22%), Bidens andicola (20.51%) and Chuquiraga jussieui (20.51%). The most used parts were the leaves (48%) and the preparation was infusion (60%). The most common diseases treated with medicinal plants were gastrointestinal (22.60%), respiratory (16%) and genitourinary (11.3%). The most used family was Asteraceae and the species with the highest use were M. chamomilla and E. globulus. It was found that the use of medicinal plants comes from the ancestral knowledge of the families and, therefore, is native to the Penipe Canton.
Resumen en español La naturaleza y las culturas ancestrales ofrecen alternativas para el cuidado de la salud, las plantas medicinales contribuyen con la salud de las comunidades, el conocimiento sobre su uso puede perderse con el tiempo. El objetivo fue recuperar el conocimiento ancestral sobre el uso de las plantas medicinales, para preservarlo como alternativa al cuidado de la salud. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, a través de entrevistas etnobotánicas a 117 informantes clave. Se identificaron 57 especies de plantas medicinales de 30 familias, las más representadas fueron Asteraceae, Lamiaceae y Solanaceae. Las plantas con uso igual o superior al 20% fueron Matricaria chamomilla (28,20%), Eucalyptus globulus (25,64%), Urtica urens (23,93%), Malva alcea (23,08%), Aerva sanguinolenta (22,22%), Bidens andicola (20,51%) y Chuquiraga jussieui (20,51%). Las partes más usadas fueron las hojas (48%) y la preparación fue la infusión (60%). Las enfermedades más tratadas con plantas medicinales fueron las gastrointestinales (22,60%), respiratorias (16%) y genitourinarias (11,3%). La familia más utilizada fue Asteraceae y las especies con mayor uso fueron M. chamomilla y E. globulus. Se comprobó que el uso de las plantas medicinales proviene del conocimiento ancestral de las familias y, por tanto, es autóctono del Cantón Penipe.
Resumen en portugués La naturaleza y las culturas ancestrales ofrecen alternativas para el cuidado de la salud, las plantas medicinales contribuyen con la salud de las comunidades, el conocimiento sobre su uso puede perderse con el tiempo. El objetivo fue recuperar el conocimiento ancestral sobre el uso de las plantas medicinales, para preservarlo como alternativa al cuidado de la salud. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, a través de entrevistas etnobotánicas a 117 informantes clave. Se identificaron 57 especies de plantas medicinales de 30 familias, las más representadas fueron Asteraceae, Lamiaceae y Solanaceae. Las plantas con uso igual o superior al 20% fueron Matricaria chamomilla (28,20%), Eucalyptus globulus (25,64%), Urtica urens (23,93%), Malva alcea (23,08%), Aerva sanguinolenta (22,22%), Bidens andicola (20,51%) y Chuquiraga jussieui (20,51%). Las partes más usadas fueron las hojas (48%) y la preparación fue la infusión (60%). Las enfermedades más tratadas con plantas medicinales fueron las gastrointestinales (22,60%), respiratorias (16%) y genitourinarias (11,3%). La familia más utilizada fue Asteraceae y las especies con mayor uso fueron M. chamomilla y E. globulus. Se comprobó que el uso de las plantas medicinales proviene del conocimiento ancestral de las familias y, por tanto, es autóctono del Cantón Penipe.
Palabras clave: conocimiento ancestral,
etnobotánica,
nivel de uso significativo,
plantas medicinales,