Título del documento: Daucus carota L. como fuente de pigmento natural y su efecto sobre los parámetros zootécnicos en pollos de engorde Cobb 500
Revue: La técnica
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. Manabí, Ecuador.,
2Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés This study evaluated the effect of carrot flour (CF; Daucus carota L.) as a partial substitute for the basal diet of Cobb 500 broiler chicken on skin pigmentation, production parameters and profitability. A total of 64 chickens were separated according to sex and assigned to four diets, with four replicates of two birds each. The control groups were fed a standard diet, and the experimental groups were fed the same conventional diet with replacement levels of 10, 15, and 20% CF. No significant differences were observed in feed consumption, weight gain or feed conversion ratio. However, diets with carrot flour improved feed intake, promoted weight gain and optimized feed efficiency with 10% in males and 15% in females. No mortality was recorded in the experimental groups. The intensity of pigmentation in the chickens" skin increased as the level of substitution increased, while sex influenced color expression. Diets with CF improved profitability especially in males. In conclusion, the replacement of the basal diet with CF in the diet of Cobb 500 broilers had positive effects on the evaluated parameters, therefore, it can be used as an alternative source of natural pigment in the production of yellow-skinned broilers.
Resumen en español Este estudio evaluó el efecto de la harina de zanahoria (HZ; Daucus carota L.) como sustituto parcial de la dieta basal de pollos de engorde Cobb 500 sobre la pigmentación de la piel, parámetros productivos y rentabilidad. Un total de 64 pollos fueron separados según el sexo y se asignaron a cuatro dietas, con cuatro réplicas de dos aves cada una. Los grupos testigos fueron alimentados con una dieta estándar y los grupos experimentales recibieron la misma dieta convencional con niveles de reemplazo del 10, 15 y 20% de HZ. No se observaron diferencias significativas en el consumo de alimento, ganancia de peso o índice de conversión alimenticia. Sin embargo, las dietas con harina de zanahoria mejoraron el consumo de alimento, promovieron el aumento de peso y optimizaron la eficiencia alimenticia con un 10% en machos y un 15% en hembras. No se registró mortalidad en los grupos experimentales. La intensidad de la pigmentación en la piel de los pollos aumentó a medida que se incrementó el nivel de sustitución, mientras que el sexo influyó en la expresión del color. Las dietas con HZ mejoraron la rentabilidad especialmente en los machos. En conclusión, la sustitución de la dieta basal con HZ en la dieta de los pollos de engorde Cobb 500, tuvo efectos positivos en los parámetros evaluados; por tanto, puede usarse como fuente alternativa de pigmento natural en la producción de pollos de engorde de piel amarilla.
Resumen en portugués Este estudo avaliou o efeito da farinha de cenoura (HZ; Daucus carota L.) como substituto parcial da dieta basal de frangos de carne Cobb 500 sobre a pigmentação da pele, parâmetros de desempenho e rentabilidade. Um total de 64 frangos de carne foram separados por sexo e distribuídos por quatro dietas, com quatro réplicas de duas aves cada. Os grupos de controlo foram alimentados com uma dieta padrão e os grupos experimentais receberam a mesma dieta convencional com 10, 15 e 20% de níveis de substituição de HZ. Não foram observadas diferenças significativas no consumo de ração, no ganho de peso ou na taxa de conversão alimentar. No entanto, as dietas com farinha de cenoura melhoraram o consumo de ração, promoveram o ganho de peso e optimizaram a eficiência alimentar em 10% nos machos e 15% nas fêmeas. Não foi registada qualquer mortalidade nos grupos experimentais. A intensidade da pigmentação na pele dos pintos aumentou com o aumento do nível de substituição, enquanto o sexo influenciou a expressão da cor. As dietas com HZ melhoraram o desempenho, especialmente nos machos. Em conclusão, a substituição da dieta basal por HZ na dieta de frangos de corte Cobb 500 teve efeitos positivos sobre os parâmetros avaliados; portanto, pode ser utilizada como fonte alternativa de pigmento natural na produção de frangos de corte de pele amarela.
Palabras clave: pigmentación,
carotenoides,
producción avícola,
Daucus carota,