Revista: | La palabra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405967 |
ISSN: | 0121-8530 |
Autores: | Monroy Zuluaga, Leonardo1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 57-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiér rez Girardot; en este sentido este ar tículo sugiere un diálog o entre Basura y la denominada “novela de artistas”. El proceso de Davanzatti, el escritor dentro de la novela, desde su confianza en el arte a su fracaso en la vida es de esta for ma explorado. Por otro lado, el crítico –un periodista que lee constantemente los productos de Davanzatti- es analizado en sus diferentes etapas: desde sus lecturas especializadas hasta el extraño interés por la vida de su vecino |
Resumen en inglés | This article interprets Basura, the novel written by Héctor Abad Faciolince, focuses on two main characters: the artist and the critic. The refl ection about the artist is specially based on the thesis of Rafael Gutiérrez Girardot; in that way, this article suggest a dialogue between Basura and the well known “artist novel”. The process of Davanzatti, the writer inside the novel, from confi dence on art to a failure in life is then explored. On the other hand, the critic –a journalist that constantly read the products of Davanzati- is analyzed in his different stages: from his specialized readings to a strange interest for the life of his neighbor |
Otro resumen | Cet article interprète le roman Ordure d'Héctor Abad FAciolince, en focalisant l'analyse sur deux grands personnages type : l'artiste et le critique. La réflexion sur l'artiste se base spécialement sur les thèses de Rafael Gutiérrez Girardot. Dans ce sens, cet article suggère un dialogue entre Ordure et celui que l'on appelle «roman d'artistes». De cette manière on explore la procédure de Davanzatti, l'écrivain dans le roman, dès sa confi ance dans l'art, jusqu'à son échec dans la vie. D'autre part, le critique --un journaliste qui lit constamment les produits de Davanzatti- est analysé dans ses différentes étapes : dès ses lectures spécialisées, jusqu'à l'étrange intérêt par la vie de son voisin |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Novela, Reflexión, "Basura", Faciolince Abad, Héctor |
Solicitud del documento | |