Configuración de la muerte en las profecías de Andrés en "Satanás" de Mario Mendoza



Título del documento: Configuración de la muerte en las profecías de Andrés en "Satanás" de Mario Mendoza
Revista: La palabra
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405974
ISSN: 0121-8530
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: 69-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un análisis semiótico de las profecías de Andrés en la novela Satanás de Mario Mendoza. La muerte es uno de los elementos recurrentes en esta narración y se configura a partir de los vaticinios de Andrés en el momento en que pinta o imagina un retrato. Las figuras, entendidas como elementos mínimos semánticos y consecuentes (semas y sememas), que aparecen en las predicciones, tematizan la muerte, que es valorada eufórica o disfóricamente por los actores de la novela. En este sentido, este artículo presenta el análisis figurativo, narrativo,actancial y temático, y también axiológico de las profecías de Andrés, con base en los métodos propios de la Escuela Semiótica de París
Resumen en inglés This article displays a semiotic analysis of the Profecías de Andrés in the novel Satanás by Mario Mendoza. In this narration the death is one of the persistent elements and it is built up from Andres’ divinations every time that he paints or imagines a portrait. The fi gures, understood as the minimal semantic and consequent elements, that emerge in the predictions refer to death, that is valued enthusiastically and awkwardly by the characters of the novel. In this sense, this article presents a fi gurative, narrative, actoral, thematic and axiological analysis; everything based on the methods proposed by the Paris semiotic school
Otro resumen Cer article présente une analyse sémiotique des prophéties d' Andrés dans le roman <<Satanás>>, de Mario Mendoza. La mort est un des éléments récurrents dans cette narration; celle-là se configure à partir des prédictions, d' Andrés au moment où il peint ou imagine un portrait. Les figures, comprises comme des éléments minimaux sémantiques et conséquents (sèmes et sémèmes), qui apparaissent dans les prédictions, thématisent la mort, qui est valorisée de manière euphorique ou dysphorique par les acteurs du roman. Dans ce sens, cet article présente l´analyse figurative, narrative, actantielle et thématique des prophéties d´Andrés, ayant comme base, les méthodes porpres de l´École Sémiotique de Paris
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Novela,
Literatura y sociedad,
"Satanás",
Muerte,
Mendoza, Mario,
Semiótica,
Axiología
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