Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305229 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Meana Rosales, Diego I1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación Social Avanzada, Querétaro. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 18-19 |
Paginación: | 31-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo trataré de mostrar cómo el concepto husserliano de la Lebenswelt, tal como fue elaborado en la Crisis ejerció una influencia fundamental para la elaboración gadameriana de la ‘situación hermenéutica’. Intentaré mostrar cómo Husserl supera la epistemología moderna a través de la intencionalidad y cómo este modo de ser de la conciencia posibilita hablar de un ‘horizonte histórico’ en el cual se despliega la vida de la subjetividad. Así, Gadamer toma de Husserl el concepto de Lebenswelt pero lo modifica bajo la influencia de Heidegger. La hermenéutica se constituye así, en un sentido, como una radicalización de la fenomenología |
Resumen en inglés | In this paper I will show how the husserlian conception of Lebenswelt, as it was elaborated in the Crisis, was a fundamental influence for Gadamer’s elaboration of the ‘hermeneutical situation’. I will show how Husserl overcomes modern epistemology through the concept of intentionality and how the manner of being of consciousness releases the possibility for talking abut a ‘historical horizon’ in which life of subjectivity unfolds. That’s how Gadamer takes the concept of Lebenswelt from Husserl but he modifies it under Heidegger’s influence. This is how Hermeneutics is constituted, in this sense, as a radicalization of phenomenology |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Gnoseología, Hermenéutica, Gadamer, Hans-Georg, Husserl, Edmund |
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