Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306806 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Villanueva Barreto, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad "Antonio Ruiz de Montoya", Departamento de Filosofía, Lima. Perú |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 16-17 |
Paginación: | 47-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En su penetrante análisis de la actitud natural percibió Husserl, que lo veamos todo —incluso a las personas— como mera objetividad u objetos. Es decir, ver al mundo como un conjunto de cosas donde sólo hay cosas. Es por eso, que el objetivo de este trabajo es mostrar cómo Husserl identifica, dentro de la actitud natural, dos actitudes posibles y hasta cierto nivel complementarias, la de la actitud naturalista, dominada por esta visión objetivante y propia de las ciencias factíco-formales, y la actitud naturalista, más bien, orientada al estudio de las llamadas ciencias del espíritu o humanas como una posibilidad de realización científica necesaria y fundamental para la comprensión del ser humano. Para abordar este tema procederemos en cuatro tiempos: primero daremos unas cuantas consideraciones en torno a la actitud natural, para luego abordar el tema de las actitudes naturalista y personalista, respectivamente, y finalmente tocaremos el tema de la persona como un ser libre y, por ello mismo, con pleno derecho de ser tema de la ciencia qua ciencia |
Resumen en inglés | Husserl in his deep analysis of the “natural attitude” perceives that we see all —even to other people— as objectivities or objects. Therefore, the world is seen just like a group of things among things. That’s why the goal of this work is to indicate (show) how Husserl identifies in the “natural attitude” two different and complementary attitudes, one “naturalist attitude” guided by the objectizing vision proper to the factic-formal sciences and the other “naturalist attitude” oriented to the sciences of spirit (also known as human sciences) in search for a necessary and fundamental scientific realization for the comprehension of the human been. For the explanation of this we will do it in four steps: first, we will give some considerations about the “natural attitude”, afterwards we will talk about the naturalist and personalistic attitudes, and finally we will 220 indicate some thoughts about the person as a free being, thus fully entitled to be the object of a science qua science |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Metafísica, Fenomenología, Ciencias humanas, Husserl, Edmund |
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