Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385640 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Díaz de la Serna, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 22-23 |
Paginación: | 99-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se analizan las ideas de Rousseau en torno a los orígenes del estado social, con las cuales se aparta del punto de vista adoptado por varios pensadores de la Ilustración, especialmente Buffon y Diderot. Asimismo, se muestra que, para Rousseau, la acción libre, a diferencia de la conducta regida por los instintos, es la característica fundamental de lo humano que permitió al hombre dejar atrás el ámbito de la Naturaleza para crear el mundo de la Cultura. Por otra parte, con la figura del Salvaje se pone en marcha una lógica de la alteridad que será uno de los rasgos más distintivos de la Modernidad |
Resumen en inglés | This article discusses the ideas of Rousseau on the origins of social State, which took him to different point of view adopted by several thinkers of the Enlightenment, mainly Buffon and Diderot. It also shows that, accordingly to Rousseau, free action unlike the conduct governed by instincts is the fundamental characteristic of mankind which drove men to step away from Nature and build the world of Culture. On the other hand, with the figure of the Savage is set in motion certain logic of otherness which will become one of the most distinctive features of Modernity |
Otro resumen | Dans cet article on analyse ces idées de Rousseau sur les origines de l’état social, avec lesquelles il s’écarte du point de vue adopté par de nombreux penseurs du siècle des Lumières, en particulier de Buffon et Diderot. On montre aussi que, pour Rousseau, l’action libre, contrairement au comportement régi pars les instincts, est la caractéristique fondamentale de ce qui est humain et ce qui a permis l’homme de laisser derrière soi le royaume de la nature pour créer le monde de la culture. En outre, avec la figure du sauvage commence une logique de l’altérité qui deviendra un des traits les plus distinctifs de la modernité |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Estado social, Cultura, Estado de naturaleza, Hombre salvaje, Alteridad, Modernidad, Antropología filosófica, Ilustración, Rousseau, Jean-Jacques |
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