Evaluación de la Satisfacción de los Pacientes en un Hospital Homeopático Gubernamental en Bengala Occidental, India



Título del documento: Evaluación de la Satisfacción de los Pacientes en un Hospital Homeopático Gubernamental en Bengala Occidental, India
Revue: La homeopatía de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396397
ISSN: 1870-3666
Autores: 1
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Instituciones: 1Central Council for Research in Homoeopathy, Nueva Delhi, Delhi. India
2Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital, Bengala Occidental. India
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 83
Número: 690
Paginación: 26-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción y objetivos: la determinación del grado de satisfacción de los pacientes de un hospital homeopático puede producir un impacto sustancial en los esfuerzos para mejorar el estado de salud y la calidad de la atención proporcionada. En este trabajo, los investigadores evaluaron el grado de satisfacción de los pacientes después de recibir consulta médica, al igual que la validez y la confiabilidad del interrogatorio al que se sometieron. Métodos: estudio transversal con diseño observacional realizado en febrero de 2013, con 390 voluntarios, en cinco unidades de consulta externa de la Facultad y Hospital de Medicina Homeopática Mahesh Bhattacharyya, perteneciente a la red pública de Bengala Occidental (Howrah, India). Fue auto-aplicado un breve cuestionario de satisfacción con consultas médicas, elaborado en Japón y traducido al bengalí, con 12 ítems de respuesta múltiple en una escala tipo Likert de cinco puntos. El cuestionario generó cinco subescalas: satisfacción general, examen completo, cuidado completo de la persona, duración de la consulta y centralidad en el paciente. Las respuestas de cada ítem y sub-escala también incluían una escala visual analógica (EVA) de 100 mm. Resultados: el cuestionario se mostró válido y confiable. Su consistencia interna fue comprobada por valores entre 0.7 y 0.9 del coeficiente alfa de Cronbach (α), y la confiabilidad test-retest por el coeficiente kappa de Cohen (κ), cuyo valor fue superior a 0.7 en todos los ítems. La validez concurrente del coeficiente r de Pearson correspondiente al puntaje total del cuestionario y las EVA fue de 0.60, p<0.001; puntaje de cada escala 0.8 < r < 0.9, p<0.0001, y puntaje de cada ítem 0.8 < r < 0.9, p<0.0001. La comparación de los puntajes promedio de las cinco subescalas correspondientes a los cinco ambulatorios resultó en valores de razón F de 4.3-9.8 (p<0.05, gl=4, intervalo de confianza.
Resumen en inglés Discovering the degree of patient satisfaction in a homeopathic hospital setting may put substantial impact in improving health status and quality of care provided. In this study, the researchers evaluated the degree of patient satisfaction following medical encounters and re-examined the validity and reliability of the used questionnaires. An institutional, cross-sectional, observational study was carried out involving 390 participants in February, 2013 in five out-patient clinics of Mahesh Bhattacharyya Homeopathic Medical College and Hospital, Govt. of West Bengal, Howrah, India. A 12-item Japanese short-form self-administered consultation satisfaction questionnaire translated into Bengali with a five-point Likert scale was used. The questionnaire generated five subscales - overall satisfaction, complete examination, whole person care, examination time, and patient centeredness. Visual analogue scales (VASs) of 100 mm were provided with each single question item and each subscale. The questionnaire appeared reliable and valid. Internal consistency scores Cronbach’s alpha (α) were between 0.7-0.9 and test-retest reliability Cohen’s kappa (κ) was greater than 0.7 for each item. Concurrent validity Pearson’s r between total questionnaire and VASs was 0.60, p<0.001; each subscale scores 0.8 < r < 0.9, p<0.0001, and each question score 0.8 < r < 0.9, p<0.0001. Comparison of mean scores of five different subscales for five different outpatient clinics yielded F ratios between 4.3-9.8 (p< 0.05, df=4.95% CI) establishing discriminant validity. Overall, the patients’ satisfaction appeared to be high. Further works should be undertaken adapting the questionnaire globally in different languages
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Salud pública,
Homeopatía,
Satisfacción,
Pacientes,
Cuestionarios
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Public health,
Homeopathy,
Satisfaction,
Patients,
Questionnaires
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)