Hegemonía y curriculum en los diseños curriculares de la materia Geografía de la provincia de Buenos Aires: notas sobre Geografía Social y cultura escolar e el siglo XXI



Título del documento: Hegemonía y curriculum en los diseños curriculares de la materia Geografía de la provincia de Buenos Aires: notas sobre Geografía Social y cultura escolar e el siglo XXI
Revue: Kimún (San Luis)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462742
ISSN: 2469-066X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 4
Paginación: 79-112
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La provincia de Buenos Aires inició desde el año 2005 una serie de cambios institucionales y curriculares que persiguieron el fin de las políticas neoliberales en su sistema educativo. Las reflexiones que se presentan a continuación se proponen como una suerte de relato sobre algunas de las escalas, niveles y dimensiones que oportunamente se abordaron para dar cuenta de un cambio curricular que centró sus acciones en la participación de los profesores durante el proceso de elaboración y una definición de política curricular anclada en lo que allí se reconoció como inspirada en la geografía social actual. La geografía a la que se alude, parte de la idea de concebir la espacialidad social a enseñar como la resultante de múltiples luchas sociales que articulan diferentes actores sociales, relacionan diferentes escalas geográficas y participan diferentes dimensiones de análisis (políticas, ambientales, culturales y económicas). Desde este punto de vista, la búsqueda de la construcción de un conocimiento crítico por parte de los estudiantes estuvo orientada por la selección de contenidos curriculares y orientaciones didácticas que pusieran en evidencia el carácter construido de los ambientes y los territorios a la vez que pudieran aproximarse a reflexionar sobre sus derechos como sujetos políticos
Resumen en inglés The province of Buenos Aires has begun since 2005 a series of institutional and curricular changes that attempt to end with neoliberal policies in its educational system. The reflections presented in this work are proposed as a sort of narration about some of the scales, levels and dimensions that were opportunely approached to account for a curricular change that centered in the participation of the teachers during the elaboration process and in a definition of curricular policy anchored in what is recognized and inspired in the current social geography. The geography we refer to draws from the idea of conceiving the social spatiality to be taught as the result of multiple social struggles that articulate different social actors, relate different geographic scales and participate in different dimensions of analysis (political, environmental, cultural and economic). From this point of view, the search for the construction of critical knowledge on the part of the students was oriented by the selection of curricular contents and didactic orientations which showed the constructed character of the environments and the territories, at the same time that they could be approached to reflect on their rights as political subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Geografía humana,
Disciplinas,
Cambio curricular,
Geografía social,
Hegemonía,
Enseñanza,
Ciencias sociales
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