Revue: | Ketzalcalli |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287555 |
Autores: | Nájera Coronado, Martha Ilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Número: | 2 |
Paginación: | 35-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, con base en un análisis comparativo con otras culturas mesoamericanas, se destacan diversas imágenes que pudieron funcionar como seres del viento, desde los grandes dioses creadores, o bien algunas de sus manifestaciones zoomorfas, ya sea aves o simios. Se propone que el llamado dios C de los códices, el k’u que se interpreta como una forma genérica para indicar lo sagrado, expresaba un tipo de sacralidad fuertemente ligada con el viento y el hálito de vida. Parto de que el concepto de lo sagrado no era uniforme para los mayas, sino presentaba diferencias sutiles difíciles de percibir |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Arqueología, Análisis comparativo, Simbolismo, Dioses, Mayas, Viento, Animales |
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