La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador



Título del documento: La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador
Revista: Justicia (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423480
ISSN: 0124-7441
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 27
Paginación: 167-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde hace mucho tiempo la educación en Latinoamerica se encuentra en crisis, por ello las instituciones de educación superior, entidades del Estado y organismos internacionales han tomado la responsabilidad de establecer una cultura de educar en y para lo superior en términos de calidad, lo cual ha permitido que se lleven a cabo programas, proyectos, convenciones y demás que contribuyan al mejoramiento de la educación. Igualmente, en las facultades de Derecho, tambien se observa latente esta situación, evidenciandose, en su gran mayoria, en los profesionales que al salir de la academia se encuentran con un mundo diferente al aprendido. Es por esto que se han determinado los principales inconvenientes y se plantea un nuevo paradigma para la enseñanza narrativa del Derecho. Con esta organización se complementara la ensefianza del Derecho narrativo y complejo que contara con altos estandares de calidad en la educación, siendo transformador social y contribuyente al progreso social, económico, politico y tecnológico de Colombia y Latinoamerica
Resumen en inglés For a long time, education in Latin America has been in crisis; for this reason, institutions of higher education, state entities and international bodies have taken on the responsibility to establish a training plan to teach both in higher education and for higher education, in terms of quality. This fact has allowed the development of programs, projects, conventions and other activities which contribute to improvement of education. Likewise, at Law faculties, this underlying situation is also observed, having clear evidence of it when professionals graduate from the university to face a different context from the one learnt. Therefore, the main inconveniences have been determined and a new paradigm for teaching Legal Narrative is suggested. With this structure, teaching Legal complex narrative will be complemented, having high quality standards in education and being a social reformer, as well as contributing to social, economic, political and technological progress in Colombia and Latin America
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Derecho civil,
Pedagogía,
Narrativa,
Complejidad,
Paradigma,
Tendencias pedagogicas,
Crisis,
Educación superior,
América Latina,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)