El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI



Título del documento: El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI
Revista: Justicia (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423481
ISSN: 0124-7441
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Jun
Número: 27
Paginación: 185-212
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente articulo de investigación es el resultado de una revisión teórica del concepto de competencias en la educación superior, para confrontar la forma como las universidades de Colombia estan actuando en la orientación dada a los programas de Derecho. La tendencia mundial, traida desde el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), es la formación de profesionales orientados por el enfoque de las competencias. En Latinoamerica, se han desarrollado un conjunto de acciones con el fin de determinar las competencias generales y especificas propias de cada profesión; en el caso del Derecho el Proyecto Tuning, del que hicieron parte 65 instituciones de educación superior, presentó una propuesta de competencias especificas para la disciplina, las que categorizó en orden de importancia. En suma, es una Investigación en la que predomina el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación juridica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva
Resumen en inglés This research report is the result of a study in which a theoretical review of the concept of competence in higher education was carried out to confront how Colombia's universities are acting on the guidance given to Law programs. The worldwide trend, brought from the European Higher Education Area (EHEA), is the training of professionals guided by the focus on compe- tencies. In Latin America, we have developed a set of actions in order to determine the general and specific competence for each profession; law in the case of the Tuning Project, in which 65 institutions of higher education were part of presented a proposal for the discipline specific competences, which were categorized in order of importance. Finally, It is a study in which predominates the harmonized document analysis with elements of legal, descriptive, exposi- tory and explanatory research
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Derecho constitucional,
Pedagogía,
Competencias,
Globalización,
Educación superior,
Universidades,
Formación,
Profesiones,
investigacion juridica,
Análisis documental,
Colombia
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