Revista: | Journal of technology management & innovation |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407937 |
ISSN: | 0718-2724 |
Autores: | Fernández Mesa, Anabel1 Alegre Vidal, Joaquín1 Chiva Gómez, Ricardo2 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España 2Universitat Jaume I, Departamento de Dirección de Empresas, Castellón de la Plana, Castellón. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 157-170 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo examina la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño innovador tomando como variable mediadora la capacidad de aprendizaje organizativo. Esta cuestión de investigación es importante porque nos permite comprender mejor por qué la orientación emprendedora no afecta siempre de forma positiva a la cuenta de resultados. Consideramos que el desempeño innovador es una medida muy próxima al resultado general. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 182 empresas de la industria cerámica, los resultados muestran que la capacidad de aprendizaje organizativo juega un rol fundamental en determinar los efectos de la orientación emprendedora en el desempeño innovador |
Resumen en inglés | This paper explores the relationship between entrepreneurial orientation and innovation performance taken organizational learning capability as a mediating variable. This research question is important because allows us to better understand why entrepreneurial orientation don’t always increase organizational performance. We consider innovation performance as a measure very related to business performance. Using structural equations modeling in a sample of 182 ceramic tile industry firms, the results show that organizational learning capability plays a significant role in determining the effects of entrepreneurial orientation on innovation performance |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Organización, Procesos, Aprendizaje organizacional, Innovación, Productos, Emprendedores, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |