Orientación Emprendedora, Capacidad de Aprendizaje Organizativo y Desempeño Innovador



Título del documento: Orientación Emprendedora, Capacidad de Aprendizaje Organizativo y Desempeño Innovador
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407937
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
2Universitat Jaume I, Departamento de Dirección de Empresas, Castellón de la Plana, Castellón. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 157-170
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo examina la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño innovador tomando como variable mediadora la capacidad de aprendizaje organizativo. Esta cuestión de investigación es importante porque nos permite comprender mejor por qué la orientación emprendedora no afecta siempre de forma positiva a la cuenta de resultados. Consideramos que el desempeño innovador es una medida muy próxima al resultado general. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 182 empresas de la industria cerámica, los resultados muestran que la capacidad de aprendizaje organizativo juega un rol fundamental en determinar los efectos de la orientación emprendedora en el desempeño innovador
Resumen en inglés This paper explores the relationship between entrepreneurial orientation and innovation performance taken organizational learning capability as a mediating variable. This research question is important because allows us to better understand why entrepreneurial orientation don’t always increase organizational performance. We consider innovation performance as a measure very related to business performance. Using structural equations modeling in a sample of 182 ceramic tile industry firms, the results show that organizational learning capability plays a significant role in determining the effects of entrepreneurial orientation on innovation performance
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Organización,
Procesos,
Aprendizaje organizacional,
Innovación,
Productos,
Emprendedores,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)