Gestión Estratégica de la Tecnología en el Predesarrollo de Nuevos Productos



Título del documento: Gestión Estratégica de la Tecnología en el Predesarrollo de Nuevos Productos
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333991
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco. México
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 112-122
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación es el motor más importante para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida para el desarrollo de nuevos productos y su estructura organizacional claramente alineada a una cultura de innovación. En este trabajo se propone una herramienta aplicable en el frente difuso (Fuzzy Front End (FFE)), previo al desarrollo formal de los nuevos productos. El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frentes tecnológicos derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la empresa. Para cada uno de ellos se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del negocio en relación a los competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible. A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa se determina la brecha en relación a la posición deseada. Para disminuirla, se establecen proyectos de adquisición de conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia competitiva: de mercado y vigilancia tecnológica
Resumen en inglés The innovation is the most important engine for companies’ prosperity. A strategy for new product development is required for the development of new products and its organizational structure must be clearly aligned to an innovation culture. A tool for innovation management in the Fuzzy Front End (FFE) of new product development is proposed. The tool framework adopts a technology management approach. The method starts with the establishment of technological fronts derived from the technological businesses strategy. For each front, maps of relative technological position against competitors and scientific and technological knowledge are constructed. Technological gaps are determined and, in order to diminish them, technological projects are develop which must be supported with knowledge acquisition from competitive intelligence (market and technological). An example related to the chemical industry is provided
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología,
Innovación tecnológica,
Nuevos productos,
Conocimiento tecnológico,
Inteligencia competitiva,
Vigilancia tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)