A Quantitative Analysis of Student Learning Styles and Teacher Teachings Strategies in a Mexican Higher Education Institution



Título del documento: A Quantitative Analysis of Student Learning Styles and Teacher Teachings Strategies in a Mexican Higher Education Institution
Revue: Journal of applied research and technology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364815
ISSN: 1665-6423
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Ciencias de Computación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, México, Distrito Federal. México
3Institut TELECOM, Telecom Business School, Evry. Francia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 289-308
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Investigaciones sobre procesos de aprendizaje han mostrado que los estudiantes tienden a aprender en diferentes maneras y que prefieren utilizar diferentes recursos de enseñanza. El entender los estilos de aprendizaje puede servir para identificar, e implantar, mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que los estudiantes adquieran nuevo conocimiento de manera más efectiva y eficiente. Aquí, se analizan similitudes y diferencias entre estilos de aprendizaje de estudiantes inscritos en cursos de cómputo, en programas de Ingeniería y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Adicionalmente, se analizan similitudes y diferencias en estrategias de enseñanza de sus correspondientes profesores. Un análisis comparativo sobre perfiles de aprendizaje de los estudiantes y los resultados obtenidos en los cursos, sugiere que existen grandes similitudes entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y las estrategias de enseñanza de sus profesores, a pesar de las diferencias entre sus programas académicos. También existe un patrón consistente de cómo estos estudiantes aprenden: Activo, Sensible, Visual, y Secuencial. En la última parte de este artículo se discute como estos hallazgos podrían tener una implicación significativa en el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas, y de materiales didácticos multimedia específicos, para cada programa educativo
Resumen en inglés Research on learning processes has shown that students tend to learn in different ways and prefer to use different teaching resources. The understanding of learning styles can be used to identify, and implement, better teaching and learning strategies, in order to allow students to acquire new knowledge in a more effective and efficient way. In this study we analyze similarities and differences in learning styles among students enrolled in computing courses, in engineering and social sciences programs at the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). In addition, we also analyze similarities and differences among the teaching strategies shown by their corresponding teachers. A comparative analysis on student learning profiles and course outcomes, allow us to suggest that, despite academic program differences, there are strong similarities among the students learning styles, as well as among the teaching styles of their professors. Seemingly, a consistent pattern of how these students learn also exists: Active, Sensitive, Visual and Sequential. At the end of the paper, we discuss how these findings might have significant implications in developing effective pedagogic strategies, as well as didactic multimedia based materials for each one of these academic programs
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Aprendizaje,
Estrategias educativas
Keyword: Computer science,
Education,
Didactics,
Higher education,
Learning styles,
Educational strategies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)