Revue: | Journal of applied research and technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000384190 |
ISSN: | 1665-6423 |
Autores: | Ascencio, L.M1 González Ramírez, R.G2 Bearzotti, L.A3 Smith, N.R4 Camacho Vallejo, J.F5 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial Informática y de Sistemas, Arica. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Industrial, Valparaíso. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería de Transporte, Valparaíso. Chile 4Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Calidad y Manufactura, Monterrey, Nuevo León. México 5Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 444-458 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Entender las disrupciones y su propagación a lo largo de las cadenas de suministro se ha vuelto crítico para el diseño de cadenas de suministro globales operando en economías emergentes. Esto no solo implican pérdidas económicas a cualquier organización involucrada en una cadena de suministro, sino que además disminuye la competitividad logística nacional. Este trabajo provee elementos numéricos de la importancia de la seguridad en América Latina y al mismo tiempo, propone un modelo de evaluación desde la metodología de dinámica de sistemas con base en información real, capaz de establecer escenarios para medir los impactos relacionados de la propagación de interrupciones en la cadena de suministro causados por actos criminales. Finalmente, se presentan conclusiones para el diseño de cadenas de suministro más resilientes, así como propuestas de investigación futura |
Resumen en inglés | In this article we propose a collaborative logistics framework for a Port Logistics Chain (PLC) based on the principles of Supply Chain Management (SCM) that rely on stakeholders integration and collaboration, providing a reference model for the inland coordination of the PLC. A comprehensive literature review was conducted, analyzing several cases in which SCM practices have been implemented as well as studies related to port development, governance, coordination and best practices associated. This background information was used to identify current gaps in logistics management practices and potential scopes of intervention within the PLC to suggest a redesign process and configure new structures under a collaborative scheme, following the guidelines of SCM |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Ingeniería industrial, Cadena de suministro, Gestión de abastecimiento, Sistemas de gestión |
Keyword: | Engineering, Industrial engineering, Transportation engineering, Supply management, Supply chain, Management systems |
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