Revue: | Iztapalapa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366933 |
ISSN: | 0185-4259 |
Autores: | García Hernández, Gloria Elizabeth1 Manzano Caudillo, Jesús2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 69 |
Paginación: | 17-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Se hace una recuperación de las principales estrategias analíticas propuestas por la tradición de la teoría fundamentada, los distintos momentos de la codificación, la sensibilidad teórica y el muestreo teórico. Se enfatiza la importancia que los autores de la teoría fundamentada asignan a las habilidades del investigador, debido al lugar central que éste ocupa en el levantamiento de los datos, el análisis y la elaboración teórica. También se destaca la capacidad analítica, la creatividad y la apertura de criterio, lo cual permite distanciarse de presupuestos y certezas iniciales, para dar lugar a nuevos ordenamientos de los fenómenos estudiados |
Resumen en inglés | This article recovers the main analytical strategies proposed by the grounded theory tradition, the different stages of codifi cation, theoretical sensibility and theoretical sampling. It also emphasizes the importance that grounded theory authors give to the researches’ skills, given the central position he occupies in the gathering of data, the analysis and theoretical elaboration. Finally, here is emphasized the analytical skill, the creativity and the open-mindedness, in order to detach oneself from fi rst certainties, to allow new arrangements about the studied phenomenon |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Metodología, Métodos cualitativos, Conocimiento, Realidad social, Filosofía de la ciencia, Teoría fundamentada, Investigación, Ciencias sociales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |