La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos



Título del documento: La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos
Revue: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442585
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 79
Paginación: 11-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este trabajo se analizan las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para leer y escribir con fluidez y corrección en español, entre estudiantes que ingresan al medio universitario; a partir de ello se propone la recuperación de la enseñanza disciplinaria de contenidos gramaticales en el aula; es decir, la necesidad de elaborar una gramática didáctica que motive el desarrollo de una conciencia lingüística en los estudiantes, la cual sería el mejor disparador para que empleen su lengua con mayor control, eficiencia y corrección
Resumen en inglés This work analyzes the causes why students who enter the university environment fail in their ability to read and write fluently and correctly. The analysis serves as a basis for a proposal of the recovery of disciplinary grammar content teaching at school; that is to say, it underlines the need to make a didactic grammar of Spanish that encourages the development of linguistic awareness in students, which would best trigger their using the language with greater control, efficiency and correction
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Sociolingüística,
Gramática,
Conciencia lingüística,
Enseñanza de la lengua materna,
Escritura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)